Aquí les traigo algunos tips y consejos para poder ser productivo en tu día a día, pero sin autoexigirte ni llevarte al límite y terminar agotando tu bateria.

Fuente: Unspalsh

Quiero empezar contándoles qué es ser productivo. Seguro que te vino a la cabeza la idea de hacer cosas 24/7, estar siempre ocupado y no tener tiempo para nada ni nadie más. Esa es la definición que hemos aprendido por la sociedad, los avances de la tecnología y la idea de que estar ocupado significa tener éxito.

Pues vengo a contarles que la productividad no tiene nada que ver con eso. Es todo lo contrario, podemos ser recontra productivos, usando solo la mitad de nuestro día! Ser productivo no se trata de hacer cosas 24/7. Se trata de ser lo más eficiente posible en el tiempo que realices cada actividad.

Eficiencia es cuando obtenemos el resultado esperado en el menor tiempo posible. Si por ejemplo todos los días te demoras 4 horas en responder correos, si empiezas a hacerlo en 3 o 2 horas, estarías siendo más eficiente!

Para ello les quiero compartir los siguientes consejos:

  1. Siéntate a organizar y planificar tus tareas:
    Para ser productivo, primero hay que tomarse el tiempo de organizar nuestras ideas, hacer listas de todos los pendientes que tenemos y darle un número de acuerdo a su importancia (1 = más importante; 5 = menos importante) O también puedes pasar a hacer 3 listas en base a la lista anterior: Urgentes (las que tienes que hacer hoy), Importantes pero no urgentes (puedes hacerlas esta semana o delegarlas) y finalmente, no importantes ni urgentes (puedes hacerlas una vez termines las anteriores)
  2. Planifica!
    Una vez hayas ordenado la lista anterior, vas a tener mucha más claridad de lo que tienes que hacer HOY o esta semana. Tener el foco claro es muy importante, porque te guiará hacia qué dirección tienes que ir. Es hora de planificar tu día, tu semana o tu mes! Yo recomiendo planificar máximo una semana a la vez, porque las cosas son muy dinámicas y pueden ir cambiando. Puedes usar tu planificador mensual para anotar citas, entregas, deadlines, etc. Y luego puedes planificar tu semana el Domingo o el Lunes temprano.

    Fuente: @ainara.lifestyle

  3. Sé realista y no te satures:
    Para ello, es imporante que te des el tiempo de pensar qué actividades tendrás que hacer para cumplir cada tarea. Y cuánto tiempo (horas) te tomará hacerlas.

    Ten en cuenta que no todas las actividades nos toman el mismo tiempo, no te satures llenando tu agenda o tu planificador de tareas, “menos es más” no queremos que te estreses por ver una agenda llena, queremos que avances tranquilo, enfocado y disfrutando.
  4. Divide cada tarea en mini tareas:
    Al cerebro le parece más fácil hacer 4 mini tareas que hacer 1 tarea completa. Aprovecha este truco y engaña a tu cerebro! Cuando planifiques tu semana trata de dividir cada tarea en la mayor cantidad de actividades posibles. Así no te dará flojera empezar porque sabrás que cada tarea es pequeña, sencilla y rápida.

    Fuente: @ainara.lifestyle

  5. Explota tu mañana!
    En las primera horas del día nuestro cerebro y nuestro cuerpo están con más energía, el nivel de concentración es mayor y el de creatividad también. Es por eso que te recomiendo que priorices las tareas más pesadas durante la mañana. Te resultará más fácil hacerlas
  6. No te sobreexijas!
    Hay días y días, todos los tenemos. Y está bien! Porque somos seres humanos, no máquinas. Si un día te sientes frustrado porque algo no te sale, o porque no logras avanzar, pues es momento de parar. Es tu cuerpo avisándote que necesita salir de ahí y distraerse. Ponte a pintar, a cocinar, sal a caminar, a ver a una amiga, lo que sea que te recargue y te distraiga. Tu cuerpo y tu mente te lo van a agradecer! Verás que tomarte ese descanso será la mejor idea, al día siguiente estarás como nuevo y resolverás ese tema sin problemas.
  7. Descansa
    “El descanso y la diversión son la gasolina del trabajo” , “Si no sabes descansar no sabes trabajar” Son frases que las tengo grabadas porque a mi me costó mucho aprender a descansar, y a darme momentos para recuperar. Así como no dejas que la batería de tu celular se agote y muera, tampoco dejes que tu cuerpo lo haga. La forma de recargar energías es descansando, lo necesitamos y es algo que debemos hacer, tanto por nuestra salud física, mental y emocional como por nuestro nivel de productividad.

    Fuente: Unsplash